Los días 10 y 11 de octubre tuvo lugar en Montevideo el 2FLA, 2do. Foro de Lenguas de ANEP. Fue una gran reunión de docentes, estudiantes e investigadores vinculados al “dominio lingüístico”, es decir, quienes trabajan con el español, las segundas lenguas y las lenguas extranjeras en ANEP.
El 2FLA contó con la participación de más de 300 asistentes de todo el país y con conferencistas extranjeros. Este evento constituyó encuentro de docentes trabajando en diversos ámbitos educativos: desde el nivel de Educación Inicial y Primaria, hasta el nivel universitario; en ámbitos públicos y privados; en diversas regiones de nuestro Uruguay heterogéneo. Contó con la participación de conferencistas de Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos y Francia. El evento se organizó en cuatro sesiones simultáneas.
El Foro abarcó temas cruciales para la enseñanza de lenguas. Se discutió y reflexionó acerca de la enseñanza, el aprendizaje, el español, el portugués, las lenguas extranjeras, la frontera, las tecnologías, los niños, los adolescentes y los viejos. Discutimos sobre el “mainstream” educativo y sus márgenes, sobre los que quedan adentro y afuera de nuestras aulas.
El 2FLA fue un espacio de encuentro y reencuentro, para conocernos y explicarnos los proyectos en curso y los futuros, lo que nos ocupa, nos preocupa y nos desvela, para acercarnos al conocimiento científico y la reflexión producida por docentes investigadores e investigadores docentes. Fue un espacio para mostrarnos todo lo que estamos haciendo desde la ANEP, y todo lo que la ANEP destina e invierte en sus docentes y estudiantes. También para pensar en todo lo que nos queda por hacer que, por definición y por suerte, siempre es más. A continuación se incluyen los textos de las ponencias presentadas.
(hacer click para descargar las ponencias)
Conferencias Plenarias
Marcos Bagno:
“¿Qué es una lengua? Distintas sociedades, distintas respuestas”
Ángela Di Tullio:
“El lugar de la gramática en la enseñanza de la primera lengua y las lenguas extranjeras”
Adolfo Elizaincín:
“Perfil lingüístico-histórico del Uruguay”
Natalie Kuhlman:
“Standards for teachers, standards for students. Why?”
Jean-Jacques Richer:
“De l’enseignant de langues au professionnel de l’enseignement / apprentissage des langues“
Víctor Sajoza:
"TICs y formación de docentes de lenguas: nuevas competencias y nuevos desafíos"
Ponencias
Ivanna Centanino, Anna Rosselli y Laura Flores:
Beatriz Gabbiani:
“Géneros textuales y enseñanza de lenguas. ¿Una moda académica?”
Eliana Lucián y Natalia Lucián:
“Español internacional: estudio crítico de su aplicación a un caso educativo”
Irene Gironella y Eduardo Viglione:
Beatriz Martínez y Claudio Silva:
“La mujer y la poesía en el aula de lengua”
Nora Wysokikamien:
Laura Beroldo y Natalia Lucián:
“Lo paraverbal en la enseñanza de ELE: la conciencia del cuerpo como herramienta”
Natalia Boedo:
“El Portugués del Uruguay en el aula de Idioma Español. Un estudio de caso.”
Zully Silveira y Mauro Ceraolo:
Cecilia Molinari:
“(Re)velar ideología: la relación lengua extranjera / literatura / didáctica”
Ana Brú, Laura Escuder, Rosana Longo, Jorge Suárez y Gabriela Zazpe:
“Proyecto de Acreditación en Inglés. El inglés sí se aprende en Educación Secundaria oficial”
Cristina Banfi y Silvia Rettaroli:
Javier Geymonat, Estela Quesada, Zully Silveira y Edilson Teixeira:
“Uma nova geração de professores de português em formação”
Ma. Claudia de Mesquita y Ma. Celeste Deleón:
“La enseñanza de lenguas en Tandem y el cambio intercultural”
Ma. Claudia de Mesquita:
“Aprendizaje en Tandem: aspectos culturales en las literaturas brasileña y uruguaya”
Myriam Núñez y Cinthia Núñez:
William Varela:
“La riqueza de un espacio plurilingüe. Enseñanza de Alemán en los CLE”
Zully Silveira:
“La riqueza de un espacio plurilingüe. Enseñanza de Portugués en los CLE”
Analía Martínez:
“La riqueza de un espacio plurilingüe. Enseñanza de Francés en los CLE”
Paola Delgado:
“La riqueza de un espacio plurilingüe. Enseñanza de Italiano en los CLE”
Rita Iannino, Rosana Caimo y Gerardin Segovia:
“El arte en una clase de lenguas extranjeras”
Carla Bernardoni, Ana Inés Bide, Liliana Cabrera, Adriana Centurion, Pedro Ferret y Johana Guillén:
Oscar Vairo:
Helena Modzelewski:
“Becoming an expert: A solution to time-consuming professional development”
Estudiantes de 3er. año A, especialidad Inglés del IPA:
“Weaknesses and Strengths in Formación Docente”
Susana Vidal:
Patricia Carabelli:
“Action research in Science classes”
Beatriz Medina:
“Latino students learning Spanish as a second language”
Silvia Iglesias:
Mesas Redondas
Luis Behares, Irupé Buzzetti y Karina Nossar:
“Enseñanza del Español como primera y segunda lengua en zona fronteriza bilingüe”
Gabriela Casal, Gabriel Díaz y Anamaría Moreno:
“El rol profesional del docente de lenguas extranjeras. Nuevos desafíos para el aula”
No hay comentarios:
Publicar un comentario